EN EL FORO CAVIALPA MENCIONAN QUE “2021 SERA UN AÑO DE GRANDES INVERSIONES EN OBRAS”

En la primera jornada del FORO CAVIALPA, el Ing. Paul Sarubbi, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya – CAVIALPA, resaltó que “CAVIALPA encara el desafío de crecer con las empresas constructoras, el impacto de la construcción es importante por el efecto que genera de manera directa e indirecta. Es vital el proceso de crecimiento de infraestructura y encontrar las herramientas financieras y crecer con el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida, Paraguay no puede parar y la infraestructura debe seguir”

Seguidamente se procedió a la Inauguración oficial a cargo del Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez, quien destacó el compromiso de la cartera de Obras Públicas al aumentar de manera significativa los kilómetros de rutas asfaltadas durante sus dos años de gestión.

“Hoy es un Paraguay competitivo a través de obras y la necesidad de planificar el desarrollo del chaco y otras obras importantes que permiten un polo industrial con la línea de los 500 KV, un crecimiento urbanístico y grandes inversiones en el sistema eléctrico. Obras públicas y el sector vial ha demostrado un gran compromiso en cuanto al momento difícil, en el primer año el ministerio de obras públicas llego a un record de inversión, al inicio del año se tuvo gran expectativa, pero nos encontramos con la pandemia. Paraguay en plena pandemia llego a marzo con un alto porcentaje en ejecución de obras respetando todas las medidas sanitarias, más de 1500 KM construido en comparación a otros gobiernos en un período de dos años.

En junio tuvimos un leve repunte en la economía. Este es el camino para avanzar, en términos de infraestructura somos los mejores en la región y comparando la mortalidad y cantidad de población en pandemia, se pudo demostrar que Paraguay este en buenas condiciones. Todas las acciones fueron parte de un plan y estamos convencidos de fortalecer la ley de la Asociación Pública Privada (APP), Paraguay va seguir creciendo y salir adelante”, manifestó Mario Abdo.

En cuanto al Ministro de Hacienda Benigno López, mencionó “A nivel internacional Paraguay está cerca de tener el grado de inversión y trabajamos en organizar la estructura del estado y de generar un ministerio de economía, en los próximos días estaremos presentado una ley de responsabilidad fiscal, en cuanto al clima de negocios estamos trabajando en una ley de insolvencia que será un sistema que permite manejar los activos y pasivos, estos son algunos de los puntos en el plan de reactivación económica ”

“Tenemos previsto el financiamiento privado, donde tenemos identificado tres proyectos, si pasamos este momento y llevamos a cabo las reformas, Paraguay estará fortalecido en los siguientes años”, mencionó Benigno López

Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, resaltó “Estamos en proceso de invertir 4.600 millones de dólares, lo que implica más de 85.000 puestos de trabajo. Tanto en la región oriental como occidental, se lleva gran cantidad de obras para la unión tanto a nivel nacional como con los países vecinos”.

“Actualmente existen varios proyectos que se encuentran en el congreso y otros que deben ir al mismo, para la aprobación, todas consistentes en financiación para poder realizar una gran cantidad de conectividades dentro del país, que unirán ciudades y departamentos de ambas regiones”.

Para culminar la primera jornada se realizó un interesante panel debate “Perspectivas Económicas 2020-2021 y Modelos de Reactivación en Infraestructura” – Importancia del Financiamiento de la Infraestructura a cargo de reconocidos economistas del país, se contó con la participación de Edgar Alarcón, representante de la AFD, José Cantero Sienra, Presidente del BCP, Manuel Ferreira, ex Ministro de Hacienda, Facundo Salinas, Director General de Inversión Pública, Raúl Vera Bogado, Presidente de ASOBAN y Carmen Marín, Viceministra de Economía. Daniel Correa, economista y ex viceministro de Economía fue el moderador del panel.

Los referidos dieron su parecer con respecto a buscar nuevas herramientas financieras para desarrollar la infraestructura del país durante el foro de CAVIALPA.

Lo que se busca es socializar con nuevas herramientas financieras y lograr el crecimiento en infraestructura, en la videoconferencia interactúan el sector público y privado en donde propusieron diferentes ideas. Además de ver casos reales de otros países, en cuanto a la financiación, herramientas y acciones que se puede llevar a cabo una práctica y la actuación importante de CAVIALPA en capacitar a sus asociados y generar mayor beneficio a cada empresa.

Para hoy martes se prevé la exposición de disertantes de EE.UU., Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, a partir de las 14:00.

Para participar en el Foro, registrarse en:

http://forocavialpa.com/registro/

info@paraguayeventos.com.py

(0981) 183062